El tema de nuestra asamblea de inicio del ciclo escolar en agosto fue Los Que Hacen la Diferencia, #DifferenceMakers. Afortunadamente, tuve la oportunidad de conversar con la mayoría de los trabajadores del distrito escolar de Emporia, USD 253, sobre su capacidad para hacer la diferencia y de ser #DifferenceMakers a diferentes niveles, lo mismo con relación a nuestros estudiantes como con sus padres y con nuestros compañeros de trabajo del distrito. Ahora que estamos entrando en el mes de septiembre, sigo sintiendo un gran entusiasmo ante la manera en que nuestros trabajadores están siendo #DifferenceMakers en estos momentos, y siento un entusiasmo aún mayor ante las ilimitadas posibilidades que se abren ante nosotros. Según mi punto de vista, todas las personas en el terreno de la educación tenemos la responsabilidad ineludible de ser #DifferenceMakers. No se trata de algo opcional — serlo o no serlo — sino más bien de una responsabilidad que asumimos a nuestra entrada al entrar al terreno de la educación.

  • Todos y cada uno de nosotros tenemos un papel que jugar en lo que se refiere a ser un #DifferenceMaker. Ese papel tiene el potencial de ser o bien muy complejo o muy sencillo en lo que se refiere a sus implicaciones. Sea cual sea el papel que se nos haya asignado, y la importancia mayor o menor que consideremos que tenga ese papel, lo esencial es que vayamos mucho más allá de lo que se espera de nosotros. Los #DifferenceMakers no buscan facilitar el mínimo, sino el máximo de oportunidades para el éxito.
  • Se da por sentado que aquellos que prestan servicio en el terreno de la educación sean modelos en sus respectivas responsabilidades con respecto a los estudiantes. No obstante, en la actualidad es extremadamente importante recordar lo necesario que resulta ser un modelo positivo para nuestros estudiantes, nuestros compañeros de trabajo y nuestra comunidad.  A diferencia de lo que puedan opinar algunos, los educadores siguen siendo altamente estimados en sus comunidades, y eso es especialmente cierto en el caso de Emporia. Tenemos que tener en cuenta que el impacto que podemos tener es uno de largo alcance, tanto dentro como fuera del ambiente escolar.
  • Los #DifferenceMakers no sólo saben, sino que entienden que las cosas más pequeñas tienen un impacto muy grande en aquellos que los rodean. Un ejemplo es el sencillo acto de tratar de ser accesibles para aquellos que nos rodean. Puede ser algo tan simple como una sonrisa, como hacer saber a alguien que hemos escuchado algo que han dicho, o poner a un lado nuestro teléfono celular para comunicar la importancia de la conversación que podemos tener con ellos. Las cosas más pequeñas pueden hacer una gran diferencia, y la hacen.
  • Los #DifferenceMakers nunca subestiman su propia capacidad de impactar a los demás. Me sigue asombrando el impacto que pueden tener en los demás las cosas que hago o que decido no hacer. Las cosas aparentemente más sencillas impactan a los demás. Comentarios o reflexiones hechos a propósito, elogios sinceros, una nota personal en el momento debido, la capacidad de cambiar el tono de una conversación, o el reconocer la necesidad de salirse de los caminos trillados y asumir una nueva trayectoria, todas estas son cosas que impactan a los demás.

¿Qué pasaría si todos nos comprometemos a esto? ¡El compromiso de hacer la diferencia, de ser un #DifferenceMaker! ¿Qué pasaría si no sólo hacemos ese compromiso, sino que además nos tomamos ese compromiso muy en serio? Piensen no sólo en el impacto que podremos tener en el presente, sino también en el impacto potencial que podríamos tener sobre las generaciones futuras. La próxima vez que, ante una situación, nos sintamos tentados de echarnos atrás y responder “No me importa”, hagamos una pausa y pensémoslo mejor. Consideremos la situación bajo este punto de vista: “¿Cómo debo responder si opto por ser un #DifferenceMaker?” Todos contamos con una reserva interior de talento para ver el lado bueno de las cosas malas, y para guiar una conversación o una situación hacia el camino de una solución positiva. Optar por ser un #DifferenceMaker nunca es la opción más fácil, pero es siempre la opción correcta. Yo opto por ser un #DifferenceMaker, y tengo la esperanza de que ustedes se me unan en esa decisión.

USD253

Pin It on Pinterest