Mensaje del Superintendente del Mes de Marzo

Mar 2, 2016 | Mensaje del Superintendente, Spanish Front Page News

El Verdadero Aprendizaje: El pensar mas allá de los libros de texto

Theresa Davidson, Superintendent

Theresa Davidson, Superintendent

Todos esperamos ver a nuestros hijos y nietos caminar en el escenario teatral durante la graduación de la preparatoria.  Es un símbolo de que han terminado una etapa en su camino hacia la edad adulta – que han preservado mediante el simbólico “rito de paso.”  Es algo que tienen que documentar en la lista mientras que comenzamos el negocio de la vida.  Verdaderamente para todos nosotros es un punto de desempeño y de gran orgullo. 

En mi mundo de trabajo del siglo 20, conociendo tantos hechos – el memoriza tablas, reglas y formulas – el memorizar tablas, reglas y formulas – verdaderamente lo posiciona a uno a trazar y articular un plan exacto de acción y el acercarse a cada responsabilidad con confianza y tenacidad.  Aquellos que puedan recitar la mayoría de los hechos a menudo eran contados como los mejores y los más inteligentes.

Pero ¿qué es lo que significa el estar listo para la universidad/el tecnológico y una profesión en el siglo 20?  Para contestar a esa pregunta, me he tomado ciertas libertades de algo que digo Albert Einstein: “El valor real de la educación no es saber todos los hechos, más bien es el entrenar la mente a pensar sobre las cosas que no pueden encontrarse en los libros de texto ya escritos por alguien mas.”  En una encuesta llevada a cabo por eSchool News, alumnos de hoy en día reportaron la necesidad de cinco cosas de las experiencias de sus escuelas.

  1. Hoy en día los alumnos quieren sentir la experiencia de la aplicación y relevancia de la vida real. Ellos quieren ver por si mismos el por qué algo trabaja de la manera que es.  Los alumnos están muy consientes que su futuro está lleno de trabajos que aun no se han creado y a la vez no están conformes de trabajar con modelos de la realidad.  
  2. Los alumnos quieren opciones sobre clases que están estudiando, pero también quieren opciones dentro de esas clases. Quiere poder disminuir el paso cuando algo se les dificulte y cundo se les hace particularmente interesante. 
  3. Algunas veces padres de familia y educadores creen que nosotros podemos asegurar el éxito estudiantil al replicar las mismas actividades y experiencias que nos hicieron exitosos en la escuela. Pero no podemos ignorar el hecho que hoy  las tecnologías innovadoras y experiencias que envuelven a los alumnos fuera del salón de clase son muy diferentes a las de nuestra juventud.  Es importante enfatizar las maneras que los alumnos disfrutaron el aprendizaje y las herramientas que escogerán para su esfuerzo personal y profesional de por vida.  
  4. Los alumnos siempre han desempeñado lo mejor de sí cuando el miembro docente estudiantil los respeta y procura por ellos, pero hoy más que nunca los alumnos necesitan miembros docentes quienes los envuelven en la maravilla del aprendizaje en lugar de “decirles” las cosas que deben aprender; necesitan un plan de estudios que conecta el “que” y el “por qué” en sus vidas.
  5. Hoy en día los alumnos quieren participar personalmente con su aprendizaje. Ellos desean experiencias didactas en donde pueden tratar cosas y hablar sobre ello con sus miembros docentes estudiantiles y con otros que lo están haciendo por primera vez.  Quieren reflexionar sobre lo que observan y después quieren oportunidades para tratar nuevamente.  La gente no para de hacer las cosas que disfrutan solamente porque llegan a un punto en cierto tiempo.  ¡En un sistema en donde los aprendices pueden continuar explorar por si mismos podrán y continuarán aprendiendo!  

El cambio es difícil para los humanos especialmente cuando sabemos que algo si trabajó en el pasado y cuando el resultado del cambio no es visible en una imagen perfectamente creada.  Solo puedo imaginar como un autor debió sentirse cuando las babiecas gratuitas se establecieron.  “¿Cómo? ¿Mi libro en la biblioteca en donde todo pueden entrar y leerlo gratuitamente?”

Para los alumnos de hoy en día que están listos para una carrera universitaria/técnica o una profesión el saber los hechos no es suficiente.  El futuro pide como requisito el que diseñen caminos que guíen hacia mas allá de lo que podamos soñar; el permitirse de esfuerzos creativos  sueltos por su tedioso trabajo de hechos y figuras; el imaginar soluciones de problemas que nunca existieron y “el pensar en las cosas que no pueden encontrarse en un libro de texto ya escrito por otra persona.”

Para aquellos que hemos encontrado el éxito y consuelo en el poder de los hechos y figuras, puede ser una transformación incomoda.  Pero tal y como nuestros padres y sus padres antes de ellos presenciaron un cambio dramático mediante la infusión de nueva tecnología, nosotros también podemos esperar un futuro lleno de sorpresas y el querer saber sobre una nueva generación.  

Pin It on Pinterest

USD253
usd253_reverse_logo_200px