Algo para Pensar

Feb 29, 2016 | Mensaje del Superintendente, Spanish Front Page News

Theresa Davidson, Superintendent

Theresa Davidson, Superintendent

Aproximadamente 1.2 millones de alumnos de la preparatoria dejan sus estudios cada año.  ¡Eso es aproximadamente 3 de 10 alumnos!  La simple decisión puede traer un impacto perdurable y desbastador en el futuro de un joven.  Estudios muestran que puede reducir las oportunidades de empleo hasta casi un 90 por ciento y puede disminuir ingresos de vida de hasta casi un 60 por ciento.  La decisión de no terminar la preparatoria implica que muchos jóvenes adultos se mantengan en un ciclo de pobreza que es difícil de escapar.

Un estudio de investigación en el Centro Nacional de la Universidad Columbia para Menores y Familias sugiere que dentro de toda la nación tres veces más alumnos involucrados en actividades contaron con un promedio (GPA) de 3.0 o más alto; dos veces más adquirieron la cima del  puntaje mas alto en los examines de matemáticas y lectura y un 68 por ciento reportaron planes de estudiar una carrera después de la preparatoria, esto es comparado  un 48 por ciento de menores quienes no estuvieron involucrados en actividades escolares.  Además la probabilidad de terminar los estudios universitarios/técnicos mostró ser un 179 por ciento más alto para jóvenes quienes forman parte de actividades patrocinadas por la escuela y las posibilidades de votar ocho años después de la preparatoria, una indicación de la participación cívica por siempre es de un 31 por ciento más alta. 

Un estudio similar de casi 140,000alumnos de preparatorias del estado de Kansas mostraron que los alumnos que participaron en actividades extracurriculares adquirieron grados más altos, se graduaron dentro de un índice mas alto, dejaron sus estudios con menos frecuencia y adquirieron un puntaje más alto en los examines estatales en comparación a sus compañeros quienes no participaron.  

No obstante después de años de un incremento constante en gastos educativos, no es sorprendente que las actividades sean un blanco fácil para ser cortado cuando los recursos sean mínimos.  Muchos argumentan que las escuelas ponen mucho énfasis en deportes y actividades especialmente durante tiempos cuando el dinero falta en los salones de clase.  Sin embargo cuando uno ve detenidamente los gastos escolares, el costo de las actividades es una fracción mínima de los fondos.  

Estos hechos resonaron el mes pasado cuando miembros del Consejo Estudiantil de la Escuela Preparatoria de la Ciudad de Emporia (EHS) fueron anfitriones del Consejo Educativo y la administración del distrito durante su junta y cena anual.  Hablando por los alumnos de la Escuela Preparatoria de la Ciudad de Emporia (EHS), la presidenta del Consejo Estudiantil, Maite García comento lo siguiente, “Sentimos que durante el tiempo cuando el corte de fondos es prevalente y algunas veces necesario, siempre es una buena idea recordar a aquellos encargados de decisiones sobre los beneficios positivos de estar involucrados.  Sabemos que las estadísticas son impresionantes.  Los alumnos quienes participan en programas de actividades tienden a tener promedios de calificaciones más altos, un mejor historial de asistencia, un índice más bajo en alumnos que dejan sus estudios y menos problemas de indisciplina.  Los alumnos que participan en actividades extracurriculares desempeñan mejor en el salón de clase.”

En su comentario, Maite recordó a los miembros del consejo y a laos administradores que 740 de más de 1,100 alumnos de la Escuela Preparatoria de la Ciudad de Emporia (EHS) participan en uno o más deportes.  Ese número no cuenta el número igual de alto en teatro, música, debate y organizaciones académicas. 

También los alumnos deben de mantener calificaciones satisfactorias y Buena conducta para mantenerse elegibles a participar en actividades extracurriculares.  Sabemos que los alumnos quienes hacen conexiones positivas con adultos fuera de su hogar es más factible  que escojan acciones positivas y se mantengan dentro de una conducta sana.  No hay medida a las lecciones intencionales de la vida dentro de un equipo, el jugar de manera justa, el trabajar con empeño, el tener la iniciativa, la responsabilidad, la confianza propia y el sentirse parte de lo que se esté haciendo.  Cuando uno considera todas las lecciones de vida aprendidas mediante las actividades extra-curriculares será lo mejor en una inversión imborrable en el futuro.

Más que nunca, ciudadanos de Kansas exigen estándares más altos en habilidades académicas al igual que en empleabilidad y buena ciudadanía.  Como miembro docente estudiantil, directora y su superintendente, he observado que los resultados de los jóvenes descubren sus propios intereses y talentos ocultos por medio de actividades, el arte y los deportes.  Mientras que veo alrededor de la comunidad veo líderes jóvenes y de edad avanzada en donde su legado comienza desde estas primeras oportunidades de la preparatoria.   

¿El costo de programas extra-académicas en Kansas? Aproximadamente de 1-3 por ciento de los gastos totales del distrito.  ¿El costo de al menos un líder en el futuro? ¡No tiene precio!

¡Soy Theresa Davidson y ESO es algo para pensar!

 

Pin It on Pinterest

USD253
usd253_reverse_logo_200px